Fundamentos de Programación Usando Python

Los fundamentos de programación son los conceptos básicos y los bloques de construcción esenciales para entender cómo escribir y ejecutar código en cualquier lenguaje de programación.

Variables

Las variables se usan para almacenar y manipular datos en un programa. Tienen un nombre y un valor, y el valor puede cambiar durante la ejecución del programa.

Tipos de Datos

Diferentes lenguajes de programación tienen diferentes tipos de datos, como enteros, números de punto flotante, cadenas y valores booleanos. Comprender los diferentes tipos de datos y cómo usarlos es esencial para escribir código que sea eficiente y correcto.

Operadores

Los operadores se usan para realizar operaciones en variables y valores. Los operadores comunes incluyen operadores aritméticos (+, -, *, /), operadores de comparación (>, <, >=, <=, ==, !=) y operadores lógicos (and, or, not).

Estructuras de Control

Las estructuras de control se usan para controlar el flujo de ejecución en un programa. Incluyen declaraciones if-else, bucles (como for y while) y funciones.

Funciones

Las funciones son bloques de código que se pueden reutilizar en todo un programa. Toman entrada en forma de parámetros y devuelven salida.

Arreglos y Colecciones

Los arreglos y colecciones se usan para almacenar múltiples valores en una sola variable. Se usan para organizar y manipular datos en un programa.

Programación Orientada a Objetos

La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que usa objetos para representar y manipular datos en un programa. Los conceptos de POO incluyen clases, objetos, herencia y polimorfismo.

Algoritmo

Un algoritmo es un procedimiento paso a paso para resolver un problema. Es un conjunto de instrucciones que una computadora puede ejecutar para realizar una tarea específica.

Estructura de Datos

Una estructura de datos es una forma de organizar y almacenar datos en la memoria de una computadora para que se puedan acceder y modificar eficientemente. Hay varias estructuras de datos comunes en la informática, cada una con sus propias fortalezas y debilidades, como las listas enlazadas que se pueden implementar en Python usando una clase para representar los nodos y otra clase para representar la lista enlazada.

Depuración

La depuración es el proceso de identificar y corregir errores en un programa. Es una parte esencial del proceso de programación y se puede hacer usando herramientas como declaraciones print, depuradores y marcos de prueba.

En el ejemplo anterior, agregué una declaración print para verificar el valor de las variables num y largest en cada iteración. De esta manera, podemos comprobar los valores en cada paso y depurar el código en consecuencia.

Además, la mayoría de los IDE tiene herramientas de depuración integradas que se pueden usar para inspeccionar las variables, establecer puntos de interrupción y recorrer el código paso a paso, lo que puede hacer que el proceso de depuración sea más eficiente.